jun 12 2008

Las guitarras y los zurdos

Publicado por a las 12:21 en LAS GUITARRAS


Casi todos los guitarristas zurdos tocan la guitarra como un diestro (o sea, poniendo la guitarra con el mástil cerca del lado de la mano izquierda). El público no se da cuenta de que el instrumentista es zurdo, ya que la ejecución es la misma. Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan “al derecho” con guitarras normales:

    -Juanjo Domínguez (folclorista y tanguero argentino)-Noel Gallagher (guitarrista principal del grupo Oasis)

    -Charly García (tecladista y guitarrista argentino de rock)

    -Mark Knopfler (guitarrista del grupo Dire Straits).

Algunos guitarristas zurdos se sientan con la guitarra al revés, con el mástil del lado de la mano derecha. Se ven obligados a invertir también el orden de las cuerdas, para que las bordonas queden arriba de las agudas. En el caso de que el guitarrista quiera comprar una guitarra con cutaway (el hueco especial en la caja que permite tocar notas muy agudas), la construcción del instrumento suele ser especial para zurdos, con los controles, las salidas, el clavijero y los recortes y acomodos de la forma de la guitarra hechos como una imagen especular de una guitarra común. Estos guitarristas no pueden tocar con las guitarras comunes, ya que están acostumbrados a tocar al revés. Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan invirtiendo la posición de la guitarra y las cuerdas, tal como se explica arriba:

    -Atahualpa Yupanqui (guitarrista y cantautor argentino)-Jimi Hendrix.

Son poquísimos los guitarristas zurdos que -tocando con la guitarra al revés- mantienen las cuerdas tal como se ubican en el orden normal de la guitarra, ya que las notas graves les quedarían abajo, haciéndose difícil de tocar. Sin embargo, algunos zurdos se las arreglan para tocar invirtiendo el gesto del rasgueo y el punteo: en vez de hacerlo siempre hacia abajo, lo hacen hacia arriba. Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan al revés con guitarras normales:

    -Santiago Feliú (guitarrista y cantautor cubano de la Nueva Trova Cubana)-Tony Iommi (Guitarrista del grupo Black Sabbath)

No hay comentarios

Comentarios cerrados.

Trackback URI |