Archivo de la categoria 'ESCUELA DE PADRES'

nov 11 2009

Educación afectivo-sexual de l@s hij@s (I)

Hoy hemos tenido la primera sesión del curso, organizado por la Asesoría de Afectividad y Sexualidad para Jóvenes, un servicio del Ayuntamiento de Castellón.

Hoy Manolo Mestre nos ha contado qué espera de este curso:

  1. aportarnos conocimientos sobre qué es la sexualidad (los conocimientos nos dan seguridad cuando contestamos a las preguntas de nuestros hijos),
  2. ver cómo evoluciona la sexualidad a lo largo de la vida y
  3. conocer pistas que nos permitan saber hacer la educación afectivo-sexual desde casa.

Os comento aquí algunas cosas que ha comentado hoy Manolo y que nos pueden hacer reflexionar. No nos olvidemos que la Asesoría también realiza talleres con nuestros hijos en secundaria y que siempre es interesante saber qué les cuenta… y qué le cuentan ellos!

¿Para qué sirve la sexualidad?

  • placer,
  • comunicación y
  • respeto.

Depende del momento de la vida en el que nos encontramos, es más importante una cosa u otra.

Hay tres formas sanas de vivir la sexualidad: la homosexualidad, la heterosexualidad y la bisexualidad.

La palabra más importante en la sexualidad es el respeto:

  • no se puede obligar a alguien a hacer algo que no quiere y
  • nadie te puede obligar a hacer algo que no quieres.

Para conseguir el respeto es importante la autoestima.

Los valores que debemos cuidar en la sexualidad son:

  • respeto,
  • igualdad,
  • sinceridad (en cuanto a las intenciones) y
  • responsabilidad compartida (la prevención de riesgos es cosa de dos).

Por último, una recomendación: el libro de Félix López titulado La educación sexual de los hijos.

La próxima sesión será el miércoles 18 de noviembre a las 19:15 en el Centro Urban.

No hay comentarios

oct 12 2009

De la infància a l’adolescència

Vos deixe ací algunes de les claus sobre aquesta xarrada tan interessant que ens va oferir el col·legi:

De la infància a l’adolescència.
Com seguir educant quan comencen l’ESO.

De vegades s’espera que en l’adolescència l’escola exercisca un control, quan el que s’hauria d’esperar és proximitat.

Tinguem un poc de fe en l’educació que els hem donat, confiem en nosaltres mateixos: la teua tasca no és inútil, el que passa és que en l’adolescència no es nota massa.

Educar és:

  1. Demostrar als nostres fills que ens importen.
  2. Fer el que pensem que és millor.
  3. Parar-nos a pensar després si allò que hem fet és el millor que podíem haver fet.

Durant l’adolescència els nostres papers són:

  • la paret de frontó que aguanta els seus rebots i
  • el model a seguir pels nostres fills.

Haurem d’aprendre a prescindir de temes sobre els quals discutir: seleccionar els conflictes evita discutir per tot.

L’adolescència és una etapa per a experimentar, per a descobrir. De vegades, l’adolescent se sent com un explorador reprimit. Tenim dues opcions: tancar-los en una campana de vidre o ensenyar-los a gestionar els riscos. No cal oblidar que l’adolescència és una etapa per a aprendre a pensar.

No hay comentarios

abr 29 2009

Charla cancelada

La charla LLibertat de navegar en Internet, pervista para el jueves 7 de mayo, se ha cancelado debido al escaso número de personas interesadas en asistir.

No hay comentarios

mar 23 2009

“ESCUELA DE PADRES Y MADRES”

Publicado por en ESCUELA DE PADRES

Os recordamos que el próximo 26 de Marzo y 2 de Abril, ambos jueves, se realizará el curso de formación para padres y madres de Secundaria “Educar amb habilitats socials i inteligencia emocional”, que se realizará en el Centro Urban de Castellón a las 19.00 h y que correrá a cargo de Ferrán Martínez – FAPA Penyagolosa Castellón.

El resto de cursos se realizarán en los días y horas previstos, tal y como os informábamos en la primera carta en la que pedíamos que nos hicierais llegar vuestras opiniones.

Aunque en su día no os apuntarais, podéis asistir igualmente a dichos cursos que os recordamos a continuación:

  1. 21-28 de Abril y 5 de Mayo “Pautes per educar els nostres fills Sara Garcia Malo. Hora:18.00h/Martes  (Infantil-Primaria) 
  2.  7 de Mayo: “Llibertat de navegar per internet” Antonio Parra. Hora: 19.00h/Jueves (Primaria-Secundaria) *Aula informática – Grans i Menuts
  3. 21 de Mayo: “Com ajudar els nostres fills a estudiar” Ferran Martínez. Hora:19.00h/Jueves (Primaria).

Desde la AMPA os invitamos a participar en todas las que creais interesantes, para lo cual, solo tenéis que poneros en contacto con nosotros mediante e-mail,  ampa@gransimenuts.org o dejando vuestro comentario en este mismo blog con el fin de poder avisaros de cualquier cambio de última hora.

Un comentario

feb 26 2009

TALLER INICIACION A LA TERAPIA DE LA RISA

Publicado por en ESCUELA DE PADRES

Este sábado 21 de febrero realizamos, en el Centro Urban de Castellón, el taller de “Iniciación a la terapia de la risa” impartido por Miriam Nogales.

 En el taller, que duró aproximadamente hora y media, hicimos un montón de ejercicios orientados a la obtención de los beneficios que, tanto a corto como a largo plazo, reporta la risa a nuestro organismo. Cuanto más reímos más fácil nos resulta, más felices somos y más sanos estamos.

 Sanos porque, por explicarlo de alguna forma, es nuestra gimnasia interna. Así pues, no es lo mismo y no sirve para lo mismo reírse con una u otra vocal, por ejemplo, si lo hacemos con la A jajajajajaja afecta positivamente al riñón, ovarios, matriz y vientre, libera la energía acumulada del riñón y del sistema óseo y previene la osteoporosis. La E jejejejejeje su vibración actúa en la zona de debajo de las costillas y libera la energía acumulada del hígado, vesícula biliar y tejido muscular. La I jijijijijiji  afecta positivamente su vibración al cuello, libera la energía del corazón e intestino delgado, activa el sistema circulatorio, actúa sobre el sistema nervioso y tiroides, y previene las varices. La O  jojojojojojo afecta positivamente su vibración a la cabeza, libera la energía del estómago, bazo y páncreas, actúa sobre el sistema conjuntivo, glándula pineal, hipófisis, pituitaria e hipotálamo y combate la celulitis. Y la U jujujujujuju afecta positivamente su vibración en la zona pulmonar y libera la energía acumulada en el intestino grueso.

 Como ejercicio diario se recomienda reír como mínimo tres veces al día: Por la mañana nos animará a empezar el día con optimismo. Al mediodía, nos ayudará a hacer una buena digestión. Y por la noche, combatirá el insomnio.

 Desde la AMPA os invitamos a participar en mas sesiones, para lo cual, solo tenéis que poneros en contacto con nosotros mediante e-mail –ampa@gransimenuts.org o dejando vuestro comentario en este mismo blog.

 

No hay comentarios

Sig »