nov 22 2010

LA CÁMARA DEL TIEMPO

Publicado por a las 18:05 en ACTIVIDADES DE AULA

Desde principio de curso hemos convertido el aula de sexto en una cámara del tiempo. Te preguntarás como lo estamos haciendo. Pues bueno, no ha sido muy complicado aunque sí está resultando algo laborioso. Menos mal que en muchos momentos utilizamos técnicas de trabajo cooperativo y eso, además de gustarnos mucho, nos facilita la tarea. Voy a tratar de resumir lo que hacemos.

Hemos transformado la puerta de la clase en una puerta de acceso a diferentes épocas del pasado y del futuro. Si la traspasaras  ahora te podría transportar a la prehistoria.

Dentro de la clase hemos construido un gran eje cronológico en el que estamos clasificando fotografías y dibujos de restos que hemos heredado de nuestros antepasados. Los restos los pudimos observar en la visita que realizamos a Tarragona el día 13 de octubre. A medida que  vamos clasificando las fotos vamos redactando hipótesis sobre las épocas históricas a las que pertenecen los restos.

Nuestra cámara del tiempo funciona de forma parecida a un gran cerebro cuyas neuronas somos nosotros mismos. Para que el funcionamiento de la cámara sea eficaz hemos tenido que aprender a manejar diversos instrumentos y unidades para  medir el tiempo. También hemos aprendido a hacer operaciones matemáticas con estas unidades.

Por cierto, con nuestro trabajo,  hemos despertado una polémica en el colegio. Nuestros cálculos matemáticos nos han llevado a deducir que el año 2.000 fue el último del siglo XX. Sin embargo, hemos sabido que socialmente  se celebró el fin de siglo el día 31 de diciembre de 1.999. Ahora algunos estamos en pleno debate. ¿Tú que piensas?

Gemma,  Antonio y los alumnos y las alumnas de sexto.

Comentarios desactivados

Comentarios cerrados.