ene 13 2011

Proyecto Nuestros Pueblos #nuestrospueblos

Publicado por a las 12:52 en PRIMER CICLO DE PRIMARIA

En primer lugar tanto Estrella, Gema y Anna os queremos felicitar a  todos y todas el Año Nuevo.

Ya hemos comenzado el segundo trimestre, y con él empezamos cargados de ilusiones y ganas de trabajar. Con ello, queremos haceros partícipes de nuestra colaboración en un proyecto a nivel nacional, el proyecto lleva como nombre Nuestros Pueblos.

Se trata de una propuesta didáctica, hecha por Gregorio Toribio, un excelente maestro de un colegio en Abrucena, Almería,  a la cual nos hemos sumado el  Primer Ciclo de Primaria. Tras recibir la propuesta, hemos considerado interesante participar en este proyecto por los muchos beneficios que conllevará, pues es un modo de que los niños y niñas conozcan más y mejor el lugar donde viven, además de poder dar a conocer su localidad a otros niños de muchos otros pueblos de España, y al mismo tiempo, que ellos mismos conozcan las suyas.

Ya somos 19 docentes de diferentes escuelas  de distintas ciudades como  Abrucena (Almería), Fuengirola (Málaga), Toledo, Capileira (Granada), Candás (Asturias), Madrid, Lanjarón (Granada), Pradejón (La Rioja), Villafranca (Castellón),  Benicarló (Castellón), los que participamos en este proyecto. Esperamos la colaboración y participación de las familias para que vuestros hijos e hijas realicen un buen trabajo y todos nos podamos sentir orgullosos de los resultados.

(Texto extraído de El blog de la clase de Gregorio en Abrucena) Este proyecto está dirigido a centros educativos y, más concretamente, al profesorado que imparte clases en el Primer Ciclo de Educación Primaria o hasta el curso 3º de dicha etapa, hago la siguiente propuesta:
Objetivos:
- Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.
- Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.
- Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.
Metodología:
- Fase de diseño del proyecto
Aquellos docentes que deseen participar con su alumnado, nos pondremos en contacto a través del correo o redes sociales (FaceBook, Twitter…) y, partiendo de esta básica propuesta, planificaremos las actividades que el alumnado va a realizar así como la distribución temporal de las mismas. Utilizaremos como soporte un documento compartido en Google Docs en el que se aportarán las ideas que consideremos oportunas para la puesta en marcha del proyecto.
- Fase de puesta en práctica
Una vez que ya hayamos unificado las líneas de actuación, se comenzarán a realizar las actividades propuestas con un permanente contacto entre en el profesorado participante para ir solventando las dudas o sugerencias que vayan surgiendo sobre la marcha.
- Fase de visualización de los resultados
Asimismo, conforme se vayan realizando las actividades o tareas propuestas, en los respectivos blogs de aula o del profesorado, se irán publicando artículos con los resultados obtenidos en sus diferentes formas de expresión utilizando las herramientas que se consideren más apropiadas (alojamiento de vídeos, podcast, presentaciones, documentos, etc.). Se planificará previamente en qué fechas se dará salida a las publicaciones para que se realicen de forma sincronizada por todos los participantes.
Evaluación:
Durante el desarrollo del proyecto iremos evaluándolo los docentes en su planificación y tomando las decisiones más adecuadas de forma consensuada.

A su vez, una vez realizadas las tareas propuestas, haremos una valoración significativa sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

¿Herramientas para evaluar el proyecto? Las que se nos ocurran a quienes tomemos parte en él.

Un comentario

Un comentario en “Proyecto Nuestros Pueblos #nuestrospueblos”

  1. Maricarmen(mama de Laura )el 13 ene 2011 a las 20:57

    Hola a todos.El proyecto “NUESTROS PUEBLOS´´me parece muy interesante.Estoy deseando ver los trabajos,información y
    muchas cosas más.Saludos…

Comentarios RSS

Escribe un comentario

*