El documental plantea la gran pregunta sobre el cambio clímático. Diferentes científicos reflexionan alrededor de las consecuencias que este cambio está ya provocando en nuestro planeta y aquellas consecuencias aún más graves que están por llegar. La reflexión y la implñicación de todos los habitantes en la búsqueda de soluciones resulta fundamental
Como todos los seres vivos, las plantas también nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Todas las plantas, las algas y algunas bacterias tienen clorofila. La clorofila es una sustancia verde que da color a los vegetales. Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química. Este proceso se denomina fotosíntesis.
Es un proceso muy complicado, pero para entenderlo mejor, se puede resumir en la captación del dióxido de carbono, gas que hay en la atmósfera y expulsión de oxígeno al aire.
Una fórmula que resume este proceso sería:
CO2 + H2O + luz → (CH2O) + O2
CO2 = dióxido de carbono + H2O = agua
(CH2O) = hidratos de carbono (azúcares)
O2 = oxígeno
Si nos fijamos en la fórmula anterior vemos que las plantas:
.Consumen dióxido de carbono, que es un gas perjudicial
Producen oxígeno, gas fundamental para la respiración de casi todos los seres vivos
Fabrican hidratos de carbono, energía que utilizan para su alimentación y desarrollo, y es la gran fuente de energía para los demás seres vivos (cadena alimenticia).
Por todo ello, los vegetales son tan beneficiosos para los demás seres, pues además de proporcionarles alimento, son capaces de fabricar oxígeno y de librarnos de gases tóxicos para nosotros.
Los vegetales absorben por la raíz el agua y las sales minerales que hay en la tierra. Estas sustancias forman lo que se llama savia bruta. La savia bruta sube por el tallo hasta llegar a las hojas.
En las hojas, los productos resultantes de la fotosíntesis, sufren una serie de reacciones y dan lugar a la savia elaborada.
La savia elaborada circula por toda la planta, sirviendo de alimento a la planta y, además, se almacena como reserva (almidón).
Como los demás seres vivos, las plantas también respiran, es decir, necesitan tomar oxígeno del aire; sin embargo no tienen órganos adaptados para esta función, como los animales.
Este proceso se llama intercambio de gases, porque se produce un cambio mutuo de gases entre la atmósfera y los vegetales. Los gases que se intercambian son vapor de agua, dióxido de carbono y oxígeno.